La integración ganadera es un acuerdo de colaboración entre ganaderos de porcino ibérico y Ganadería Casaseca

Nuestro objetivo es desarrollar una red de servicios vinculados al sector del ibérico para potenciar la integración ganadera dentro y entre los ganaderos de nuestras zonas de influencia.

En el acuerdo de integración nosotros somos el integrador y el ganadero es el integrado. La finalidad principal es beneficiarse mutuamente. Para ello, hemos desarrollado un sistema de gestión de explotaciones conjunto donde cada uno se centra en lo que mejor y más eficientemente sabe hacer. En general, el integrado aporta terrenos, energía, instalaciones, espacios, medios y mano de obra necesarios para un correcto desarrollo del proceso productivo, y, se compromete al manejo y cuidado de los animales. Por otra parte, el integrador, proporciona los animales, la alimentación, productos sanitarios, asesoramiento y servicios varios, como podrían ser servicios veterinarios, prevención zoosanitaria, bioseguridad, trazabilidad, papeleo, gestión medioambiental y de residuos, etc.

Integracin ganadera Ganaderia Casaseca

El contenido o alcance concreto de lo que aporta cada parte al acuerdo depende de lo que integrado e integrador pacten y plasmen en el correspondiente contrato. Un integrado puede ser una persona física, una sociedad o una cooperativa que realice una actividad ganadera. Es importante que todo se desarrolle con el más profundo respecto al bienestar animal y medio ambiente.

un modelo de gestión de éxito

Aunque no existen datos de las administraciones públicas, diversos estudios estiman, en un 75% la parte del sector porcino que se gestiona mediante contratos de integración. Este porcentaje es suficiente para considerar este modelo como una buena forma organizaiva.

,

El éxito del modelo de integración ganadera en el sector del ibérico pasa por el esfuerzo que Ganadería Casaseca realiza para adpatarse a las peculiaridades de cerdo ibérico; muy diferentes a las del blanco y otros animales.

y además conseguimos importantes beneficios colaterales

Ganadería Casaseca pretende, mediante estos acuerdos, colaborar al desarrollo y sostenimiento del medio rural ayudando a fijar su población, perpetuar la raza de porcino ibérico, y, crear un sistema de gestión integrado que permita ir seleccionando los mejores ejemplares de la raza y obtener las mejores carnes del mercado. Por razones obvias, la duración del contrato no puede ser inferior a la duración del ciclo productivo.