El cerdo ibérico es una agrupación racial, formada por las razas de porcino pertenecientes al denominado Tronco Ibérico

Las distintas variedades se diferencian entre ellas, principalmente, por el color y el pelo. Los de color negro tienen una menor envergadura y una mayor predisposición genética a la acumulación de grasa.

La raza porcina ibérica se localiza en suroeste y noroeste de la península ibérica: Andalucía, Extremadura y Salamanca. También puede encontrase otras provincias de Castilla y León y partes de Portugal.

Esta delimitación geográfica está condiciona por la alimentación base de estos cerdos: frutos del género quercus (encinas, alcornoques, robles, quejigos, etc.). Estos frutos se dan en un tipo de ecosistema localizado en las zonas mencionadas anteriormente y que se denominada dehesa.

  • Adaptada a las condiciones de explotación extensiva. los cerdos mejor adaptados a las dehesas, estando muy campeados.
  • Poco productivos en obtención de carnes y crías con respecto a las razas de cerdo blanco.
  • Peso medio: oscila entre 150 y 200 kg/animal.
  • Color oscuro: desde el negro hasta el retinto (color rojizo).
  • Musculatura: bien desarrollada en el dorso, espalda y patas traseras.
  • Aspecto: figura alargada y estilizada; cabeza pequeña; la espalda es corta e inclinada; disco terminal muy inclinado; ojo pequeño; hocico alargado y recto; orejas medianas y en visera y extremidades finas, largas y fuertes; pezuña negra; poco pelaje; color oscuro.
  • Característica genética de poder almacenar grasa.

El cerdo ibérico es una agrupación racial, formada por las razas de porcino pertenecientes al denominado Tronco Ibérico. Las distintas variedades se diferencian entre ellas, principalmente, por el color y el pelo.

Ganadería Casaseca, cruza los cerdos no ibéricos 100% con animales seleccinados genéticamente de la raza Duroc, con la intención de obtener carnes de mejor calidad y una mayor adaptación a las exigencias de los consumidores.

En los cruces la madre siempre es de pura raza, y el cruce sólo se produce con animales seleccionados por su excelente genética y características físicas.