El bienestar animal en el sector del cerdo ibérico
“Ganadería Casaseca, y en general el sector del porcino ibérico, superan los estándares y normativas, nacionales y europeas, sobre bienestar animal.
Una cuestión ética
El bienestar animal forma parte de los principios éticos y sociales de Ganadería Casaseca, y lo entendemos como una actitud proactiva para satisfacer las necesidades de los animales y evitarle cualquier tipo de sufrimiento. Queremos cerdos felices: sin estrés, sin tensión, sin sufrimiento, sin enfermedades, sin lesiones, sin dolor, sin miedo, sin desasosiego, bien alimentados y cuidados, con agua suficiente, en grandes y cómodos espacios que les permitan moverse con libertad, con planes de medicina preventiva e higiene que los mantengan siempre sanos, descansados, expresando libremente sus instintos y necesidades biológicas, etc.
Cuando el animal no es capaz de adaptarse al entorno no puede expresarse de forma natural y sufre.
El entorno adecuado
Disponemos de entornos completamente naturales; como las dehesas, e infraestructuras que crean ambientes pensados especialmente para las peculiaridades del cerdo ibérico. El objetivo de Ganadería Casaseca es proporcionarles una buena calidad de vida. Comprobamos periódicamente una serie de indicadores para no desviarnos de nuestro objetivo. Agrupamos, los indicadores, en las categorías siguientes: alimento y bebida, condiciones de alojamiento, estado sanitario, y, aspecto y comportamiento.
Para garantizar la protección de los animales existen normas generales aplicables a cualquier especie, y otras, más específicas para el sector porcino. Estas normas regulan aspectos como el manejo en granja, el transporte, el sacrificio, etc.
“Una cuestión de todos: integradores, integrados, ganaderos, veterinarios, Administraciones, Consumidores ...
En los años sesenta del siglo pasado comenzó una concienciación social hacia el respeto a los animales y la necesidad de procurarles unas condiciones de vida dignas son cada vez mayores. Esto, ha obligado a los legisladores a desarrollar diversas normas encaminadas a que la producción se compatibilice con la protección y bienestar de los animales. Consecuencia de ello, integrados y ganaderos, han tenido que adecuar sus instalaciones, protocolos, técnicas de manejo y cuidados adicionales hacia los animales. Estas acciones tienen, también, claros efectos positivos en las productividades y calidad de los animales producidos.
“Casaseca; por un bienestar animal integral
Disponemos fincas de bellota, granjas y explotaciones totalmente adaptadas a la protección de los animales.
Diseñamos los procesos (manuales, mecánicos y automatizados) e instalaciones pensando en las necesidades y peculiaridades del cerdo ibérico: sistemas de suministro de bebida y alimento, camas de paja, temperatura controlada, agrupación según comportamientos, espacio disponible por animal, limpieza, sanidad, higiene, etc.
Nuestro personal está formado en técnicas de manejo y atención a los animales, y, deben evitar actuaciones que afecten a la tranquilidad y bienestar animal.
Registramos y tratamos toda la información exigible y complementaria para una gestión eficaz y cumplir con todos los compromisos legales y de transparencia hacia la sociedad.
Ganadería Casaseca se gestiona y controla directamente del transporte de los animales; un punto crítico para garantizar un bienestar animal integral.
Unas condiciones de transporte inadecuadas estresan a los animales y provoca una pérdida en la calidad de la carne producida.
Para ello contamos con una flota especializada de camiones dotados de todas las características, disponibles actualmente, para realizar traslados en condiciones de máxima comodidad y garantía sanitaria para los animales. También, hemos desarrollado protocolos propios para el manejo en las operaciones de carga y descarga.
Los conductores deben supervisar toda la documentación y estado de los vehículos en todos los traslados. Otro factor importante es la sincronización de todos los implicados en el proceso: integrado, ganadero, veterinarios, transportistas, operadores de carga y descarga, trabajadores de las instalaciones de destino, etc.
Las presiones de los grupos de consumidores, y una mayor concienciación del sector, han conseguido que las condiciones en las que se realiza el sacrificio de los animales estén totalmente reguladas y controladas. El objetivo es garantizar una muerte digna y humanitaria evitando cualquier tipo de sufrimiento innecesario y una agonía prolongada.
Por un lado, está el sacrificio para consumo humano, donde los mataderos autorizados son la pieza esencial, y por otro, el sacrificio por razones de gestión productiva; la pieza clave es el integrado y el ganadero.
Seguimos un plan de acción conforme a todas las normativas en los procesos de vacio sanitario con fines de control zoosanitario. Lo activamos cuando por razones de salud pública, salud animal, bienestar animal o medio ambiente debemos sacrificar parte de nuestros animales. Para una correcta ejecución lo datamos de los recursos materiales y humanos necesarios
.